Twittorial (o Twitter for Dummies)

Siempre que intento “convertir” a alguien en twittero me encuentro con el problema de explicarle de qué se trata y sobre todo las dinámicas y reglas que existen. Por eso, mejor les doy el link y que se entrenen solitos, ya sea viendo un video en inglés, o leyendo mi explicación.

¿De qué se trata?

Antes que nada entiende a Twitter como lo que es; un micro blog.

Entonces, tienes 140 caracteres para compartir lo que quieras. De primera instancia hablas solo, como todos los demás, y ahí está el encanto. Comienzas hablando de ti, compartiendo información de interés, chistes, noticias o un sencillo: “Comí en un restaurante que me gustó, si van, prueben la ensalada.” Sólo que, a diferencia de los blogs, la caducidad de la información en twitter es casi inmediata. (Le daría un máximo de 2 a 3 horas, siendo optimista).

Hay muchos tipos de twitteros. Están las personas normales, como yo. (léase con acento argentino: sho)

Hay personajes ficticios como @elnaquito o @tweetyoda que crean una identidad alterna y divertida, a veces irónica, a veces crítica. Hay medios, como @El_Universal_Mx,  organizaciones, y personas públicas (David Lynch, Lady Gaga y hasta Ninel Conde).

Tu timeline (que es la pantalla donde aparecen los tweets o actualizaciones) tendrá el carácter que le quieras dar. Así, puedes seguir a tus amigos y saber desde dónde comieron hasta qué película te recomiendan ver. Te puedes enterar de todas las noticias, agregar gente que sólo publica chistes, algunos bloggers que siempre anuncian cuando ponen un nuevo post y lo padre es que, cuando alguien te aburre o consideras que lo que escribe no va con tu perfil, simplemente le das unfollow.

Twitter puede resolverte dudas instantáneamente, basta con preguntar algo y seguro alguien te responde. Por ejemplo: ¿Cómo guardo un documento de Word en formato RTF? Y en menos de 2 min tendrás replies a tu pregunta. claro, dependiendo de cuán grande sea tu red de followers/following. (Y bueno, se le suman las ventajas de cualquier red social).

Lo interesante es que se trata de la gente. No hay forma de aparentar, tienes 140 caracteres, una sola foto y una minibio, lo demás lo construyes día a día. Las personas empezarán a seguirte y, en su timeline leerán todo lo que digas en tus tweets normales.

Puedes darle reply a cualquier tweet de cualquier persona, no importando que ésta no te siga. Los  “replies” sólo los puede leer el usuario al que le hablas y aquellos que los sigan a ambos. Por eso, desde ahora, métete en la cabeza que Twitter NO ES CHAT. Para eso están los DM o Direct messages. (Que sólo puedes mandar si la persona a la que le quieres escribir te sigue). También tienes la opción de no seguir a nadie; como @theMcns . para dar reply, a la derecha de cualquier tweet hay una flechita, pícale y el nombre de ese usuario aparecerá en el cuadrito de updates o puedes escribir @ y el nombre de usuario a mano.

También a la derecha del tweet hay una estrella, si le das click vuelves ese tweet un favorito y se guardará para que lo consultes cuando quieras (de otra forma, como ya dije, los tweets son efímeros

Mientras más ética, MEJOR.

En Twitter siempre se cita la fuente.

Si  te gustó o interesó algo que dijo otro usuario y quieres repetirlo, se agrega el prefijo “RT” que significa Re Tweet y siempre se pone el  nombre del autor en formato @usuario. Así, él se enterará que lo citaste y los que lean el Retwit pueden accesar a su perfil o agregarlo.

Por ejemplo:

@mujerdepocafe compartió un link donde dice que Mozilla promueve una semana donde usuarios de internet ayudarán a otros a entender redes sociales.

Como quiero que más gente se una a la causa copio literal su tuit, con todo y el link.

Quedaría así:

RT @mujerdepocafe ayuda a otros a usar la red http://bit.ly/1a96a0

Aprieto update y listo, todos tus followers se enterarán de la semana “Mozilla a tu servicio”, Mujer de poca fe sabrá que la citaste y aún más gente se enteró de la noticia.

Si quieres comentar o añadir algo al tuit, puedes hacerlo con una flechita que separa el twit original del tuyo. Quedaría así:

RT @mujerdepocafe ayuda a otros a usar la red http://bit.ly/1a96ao <– yo ya me inscribí!!!

Hay otra forma de citar cuando no vas a usar un tweet literal sino sólo una idea, frase o link, entonces pones lo que quieras y terminas con: “ (via @usuario)”

Siguiendo con el mismo ejemplo, el twit quedaría algo así

Le recomendaré esto http://bit.ly/1a96a0 a la gente del asilo de animales para q difunda su página. bien por Mozilla! (via @mujerdepocafe)

(Noten que tuve que editar palabras para que cupiera en 140 caracteres.)

También puedes apretar a le derecha, abajo del tweet las flechitas de retweet, eso hace que todos tus followers lean el tweet original pero ahí no puedes añadir comentarios.

Aquí hay una imagen de los retweets que se muestran en el apartado de “mentions” del que hablo más adelante:

TIP:

Twitter acorta automáticamente los links que pongas en tus twits, pero sólo hasta que se publican. Para disponer de más espacio al escribir, existen páginas como http://bit.ly/ que reducen el tamaño de las ligas.

LAS DINÁMICAS

A la derecha de tu timeline están los Trending Topics (TT), que es el top 10 de temas acerca de los cuales está escribiendo la gente en ese momento.

Si das click en alguno, entenderás de qué se trata. Algunos son temas de interés, otros son juegos, pero también hay días que ya tienen convenciones; como los viernes, que el TT número uno es Follow Friday (o #FF en México) con esto, le recomiendas a tus followers seguir a allguien, así los twitts referentes al follow Friday son algo como :

Follow Friday a @unojoalgato porque es divertido o sólo #FF y te avientas la lista de usuarios que recomiendas.

quedaría: #FF @vacadelmal @mauroforever @Adsaru @davidespana @K1mare @DanZlotnik por ser mis íntimos twitteros. Y todos ellos recibirán el aviso de que los mencionaste.

Siempre se agradece que aclares de qué se tratan los links que subes. Tendrá más impacto un tweet que diga “fotos ganadoras del concurso” y luego un link, que solamente el link.

En la imagen siguiente, el TT fue #juevesfilosófico y entonces, encuentras que la gente está jugando; cada quién busca una frase más ingeniosa que la anterior y si te gusta lo que dijo alguien, lo retuiteas.

LOS HASHTAGS

Les dejo una definición más técnica, correcta y en inglés http://twitter.pbworks.com/Hashtags

Pero resumiendo, un hashtag se forma añadiendo el símbolo de número o hash (#) a una palabra u oración. Indica tema y le permite a twitter buscar fácilmente información.

Por ejemplo, un escritor clasifica algunos de sus trabajos con #poema140 (noten que no hay espacios, puntuaciones ni signos de ningún tipo). Si en la ventanita arriba de los TT escribes eso, te aparecerán poemas de 140 caracteres escritos en su mayoría por dicho escritor.

Un hashtag muy socorrido es el #yoconfieso, Donde justo confiesas un placer culpable o algo que pesa en tu consciencia, por ejemplo:

@weymaster #yoconfieso Me quedé atorado en mi adolescencia y he fingido que soy adulto todo este tiempo!

@santos88 #yoconfieso que mi nick antes del 2004 era superscout

De repente alguien se inventa algún tema como #librostwiteros  #3wordsaftersex #sufrocomoprecious  o también puedes a manera de chiste, añadir un hashtag gracioso a tus tweets. Pero eso ya es cuestión de estilo y tendrás que irlo aprendiendo. (todo con medida por favor)

Mentions

Con programitas o “clientes” como Echofon o Tweetdeck, que administran tu cuenta, es más fácil enterarte de todo lo que sucede a tu alrededor, ya que en el timeline no aparecen los retweets a menos que sigas a las persona que lo hizo y si, por ejemplo, te mencionan (poniendo tu nombre en formato @usuario) estos programas te avisan en un apartado diferente.

También puedes estar al pendiente desde la página de twitter, presionando tu nick o nombre de usuario (en inglés se llama handle) a la derecha de la pantalla, debajo de “home” y arriba de “direct messages” y “favorites”. Ahí verás todos los tweets donde apareces.

Yo uso Echofon y lo recomiendo ámpliamente por sencillo y cero intrusivo.

Ya para cerrar les dejo un link en inglés de qué cosas no hacer en twitter porque son muy molestas http://www.techi.com/2010/04/rules-of-engagement-six-things-not-to-do-on-twitter/

Y bueno, ya con eso están preparados para tuitear a gusto.

Saludos

@mujerdepocafe

26 thoughts on “Twittorial (o Twitter for Dummies)

  1. Twitter es una red social increiblemente geek!

    y amo lo geek..

    Geek is the new coolest btw! ♥

    Muy buen post! muuuy muy buen post!

    Un saludo desde Paraguay!

    @galletita ;D

  2. Yo aprendí a tuitear con este sencillo manual!

    Y cada que tengo una duda ya se a donde acudir!

    gracias wordpress.com por este post!

  3. Falto mencionar los problemas mentales y sociales que pueden llegar a tener los twiteros impedernidos… La verdad esta vaina puede afectar la vida social de una persona…

    Va a llegar un momento donde la gente se case via Twitter o se queden muda por la misma via…

  4. Falto mencionar los problemas mentales y sociales que pueden llegar a tener los twiteros empedernidos… La verdad esta vaina puede afectar la vida social de una persona…

    Va a llegar un momento donde la gente se case via Twitter o se queden muda por la misma via…

  5. Hola pues para mí no parece tan feliz como en el artículo mencionas, creo que si pregunto algo, sólo quedará a reflección para que yo misma me conteste después, ya que sería como gritar en el vacío…
    Por ahi alguien dijo que podría afectar tu vida social, pues que afecte la mía, ya que no sé que es eso.

  6. te la rifaste con este manual!!😀
    yo ya se usar el twitter como el demonio! pero algunos.. bueno la mayoria amigos que aun usan el FLOG y/o solo el facebook, les digo que se hagan un twitter y bueno seguro les dare este link ;D (Y) ☺

  7. Excelente tutorial, sobretodo para explicar exactamente el nicho de twitter, ya que aunque existen otros servicios, Twitter cubre una necesidad que nadie habia atendido antes..

    Muy bien explicado, redactado paso por paso, direccionare aqui a los que me pregunten.

    Saludos comadre.

    1. A fuerzas, pero si bajas un programa o cliente tienen actualizaciones automáticas. intenta tweetdeck =)

    1. escribes todos sus handles o nombres de usuario pero nunca empieces con arroba porque sólo lo leerían ellos. Es más bonito cuando pones por qué recomiendas seguir a alguien, pero entonces, el FF grupal quedaría: #FF a @uno @dos @tres

  8. Pingback: SOBREMESA
  9. bueno ammm ami lo q me gustaria saber es como hablar en un tema q aveces es como un grupo!! bueno si no es asi me disculpo hahahah pero casi solo uso el facebook y bueno son muy diferentes!!! si alguien me podria responder esta pregunta le agradeceria mucho!!

  10. hola ana marín intente escribirte a twitter pero no puedo mandar mensajes privados si no me sigues tu a ami… Me siento un poco tonta al hacer esto no me suele suceder pero te sigo y me gusta mucho tu manera de pensar estoy pasando una etapa que realmente no se como actuar hay manera de pedirte algun consejo via mail o algo .. perdón no trato de quitarte la paz jaja pero estoy un poco confundida gracias!.. te dejo mi mail lulurom_o@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s