Todos los mexicanos somos indocumentados…

…O por lo menos así nos sentimos a la hora de tramitar la visa.

No importa qué tan grande sea la empresa donde trabajas o cuántos ceros tenga tu estado de cuenta; las políticas migratorias de Estados Unidos nos hacen dudar, aunque sea un poquito, acerca de qué tan wetback nos vemos. Por si las dudas, el día de la cita en la embajada te llevas todo un archivo que compruebe tus intenciones de ir a comprar calzones en Victoria’s Secret,  y no de casarte con algún gringo desprevenido (Aunque el plan no suene del todo mal).

La única parte difícil es superar la embajada, no porque sea imposible conseguir el visto bueno de los EU para visitar su territorio, eso es sólo la mala fama que le han hecho al trámite. Y hay miles de formas para evitar que te nieguen la entrada; por ejemplo manteniendo un buen historial crediticio o estudiando algo. Como sea, aunque no te vayas “al otro lado” es un hábito saludable.  Me tocó ver a una pareja indignada, que le gritaba al cónsul exigiendo una solución, porque les negaron la entrada a ellos y a su bebé. Yo volteaba al techo para ver a qué hora bajaban unos SWAT a calmarlos.

Después de todo el susto, con visa en mano y varios dólares en la bolsa, no se te quitan los nervios. En cada aeropuerto que pisas le pones buena cara a los uniformados; no vaya a ser que te deporten antes de llegar al Outlet.

Todo este nerviosismo no es más que el resultado de una campaña de comunicación muy efectiva que logró en los mexicanos una baja autoestima colectiva, pero ¿Por qué si no tienes intenciones de quedarte a trabajar de jornalero, tienes ese tipo de precauciones?  En lo único que es recomendable poner especial atención es al llenar las formas migratorias, y guardarlas muy bien para que no se pierdan; porque si estás boletinado cada vez que pases por la frontera te van a “entrevistar” minuciosamente.

Vaya, para viajar para allá ni siquiera necesitas hablar inglés; en ciudades fronterizas tu español es más que suficiente, y en Nueva York te serviría más el chino. Todo el mundo tiene acento en Manhattan, los raros son los gringos.

¿A ustedes les han negado la visa? ¿por qué? Ese tipo de consejos siempre sirven, dejen sus comentarios.

Publicado en La Primera Plana Nov 2010

9 thoughts on “Todos los mexicanos somos indocumentados…

  1. Reinita, yo tengo un historial crediticio más que impresionante, tenía mis boletos, trabajaba en una de las empresas de comunicación más importantes de América Latina y me la negaron. Pésima, pésima pésima experiencia.
    He viajado por el mundo y NUNCA me he sentido así de mal. Ni cuando la policía me detuvo en el metro de Bélgica Y en el de Praga. JA!

  2. a mi me la negaron hace poco mas de un año y aun le tengo un odio-resentimiento a la embajada solamente comparable al que le tienes tu a cinepolis!

  3. A mi mamá se la negaron la primera vez, pero en mi caso la verdad desde el momento en que decidi tramitar la visa lo tome como un proceso mas, ignore todas las recomendaciones, me fui de lo mas tranquilo, vestido de forma casual, lleve solo documentos importantes, no mas de 7, me hicieron dos preguntas, vieron a lo mucho mi pasaporte y en menos de cinco minutos aprovaron mi visa, 3 semanas despues ya la tenia, y nunca he batallado en la frontera para tramitar el permiso.🙂

  4. tranquila, tu no eres la unica, de hecho, la fama de ser mexicano no se compara con ser colombiano, ahí te revisan hasta los calzones, como dices tu

    no se si sea un tanto peyorativo, sin embargo despues del rio grande para el norteamericano normal, solo existe mexico, todos aquellos que hablamos español, y tenemos piel canela, somos mexicanos segun ellos, ah!
    por cierto, cuando mencionas colombia, mmm se quedan callados, te miran como

    ahhhh ok, i mean, your’e a dealer!
    ahhhh ya, osea eres traficante!

    ellos y gran porción del colectivo mundial, parten de la idea de que ser colombiano es un sinónimo de ser traficante, sin embargo, nunca he tenido problema alguno a la hora de cruzar el rio grande

    por eso te digo, relax no problem, tu gente no es la única que sufre este tipo de atropellos, imagínate como sería entrar a usa siendo arabe despues del 11 de septiembre??

  5. Depende mucho de lo que respondas. Obvio si dices que vas a Chicago, Los Angeles o algúna otra de las sucursales que tenemos por allá, es casi seguro que dicen que no.
    Lo mejor como dice es ir tranquilo, responder lo que se pregunta y no hacer drama.

  6. a mi me pasó un poco como a Lata, tenía boletos y reservación en un hotel famosote de manhattan, todo pagado por una empresa importante y aunque todo parecía estar amarrado, la consúl me vió cara de quererme quedar a lavar los platos. curiosamente no estaba en mis planes tramitar una visa y ante ese resultado si quedé un poco ardida. hice un post y tal
    http://www.boticapop.com/2010/03/el-cuento-de-hadas-blogger-asesinado.html
    ahora, de vez en cuando me pregunto cuándo lo volveré a intentar y aunque me respondó que no lo sé, supongo que lo haré.

  7. Antes que nada, debo decir que el blog le hace honor a tu descripción del twitter. El chisme cotidiano es como cualquier otro morbo, te entretiene y te identifica y leí con diversión tus post. No soy un visitante asiduo de EUA, pero he ido desde la infancia, nunca he tenido problemas para pasar aunque recuerdo una pesadilla en el aeropuerto JFK poco después de las torres gemelas: me revisaron las maletas como cuatro veces, no me dejaban salir a fumar un cigarro así que, como buen mexicano, me meti en el baño a fumar y un negro de dos metros me hizo apagar el cigarro apenas con dos fumadas, Desde entonces (2002) le tengo fobia al JFK, mejor paso por Newark u otro aeropuerto aunque el enlace me salga más caro (cuando voy a la UE por ejemplo); en cuanto a la embajada, depende también la embajada y la persona que te reciba, algo que quizá si he notado, es que se portan más serios en las aduanas aquellos que simple vista se les nota rasgos hispanos que a los caucasicos o africoamericanos. Saludos.

Leave a Reply

